Alt image
Search:
 
Alt image

Sobre el Proyecto

Helping Hand Project es el proyecto de Salud integral de Colors Sitges Link, Asociación LGTBIQ+. Es más aún. Es la propuesta de valor de nuestra asociación: ser la mano amiga del colectivo LGTBIQ+ en Sitges y su área de influencia geográfica.

En Colors Sitges Link consideramos la salud del colectivo nuestra primera y más importante tarea. Por ello es que creemos en la máxima del Healing Together (Sanando Juntxs) desde un punto de vista comunitario: del “tú a tú” al “nosotrxs, todxs juntxs”, construyendo una resiliencia colectiva desde dentro hacia afuera.

Un proyecto tridimensional:
salud física,
salud mental y emocional,
y salud social y jurídica

Salud Física

Estar sano físicamente es importantísimo para funcionar bien a todos los niveles. Nuestro colectivo es especialmente vulnerable a las ETSs, debido a nuestra manera de vivir el sexo. Desde Colors Sitges Link, pusimos en funcionamiento el Servicio de Prueba Rápida de detección de VIH, Sífilis y Hepatits C el pasado año, con muy buenos resultados. También estamos viculados a los servicios sanitarios del Hospital de Bellvitge y con Fundació Lluita Contra la Sida.  Sumado a las campañas de condoneo, como difusión de la protección, llegamos al punto en el que nuestra campaña se basa: Proteger, Testar, Tratar y Repetir, lo que llamamos “El Ciclo del Sexo Seguro”.

Salud Mental y Emocional

La salud mental y emocional es uno de los grandes temas a trabajar desde nuestro proyecto. En esta segunda dimensión tenemos El Proyecto Adicciones y el Servicio de Apoyo Emocional y Psicológico. Sanar las heridas que nuestras historias personales y los estigmas relacionados con nuestro colectivo son una de nuestras tareas principales.

El control y tratamiento de las adicciones, como el alcoholismo o el Chemsex (consumo de drogas vinculado a las relaciones sexuales) es un frente abierto en nuestra comunidad que está llegando a cotas realmente preocupantes. Facilita la expansión de las ETSs y destruye a las personas a todos los niveles.

Pero este hecho es el síntoma de un mal mayor: la soledad sistémica instaurada en la comunidad LGTBIQ+, como un estigma y una creencia instaurada en nuestra mente. Esto desemboca en baja autoestima, depresión y ansiedad, entre otras dolencias, que nos hacen aún más vulnerables a las adicciones, a las conductas autodestructivas y a las relaciones personales tóxicas.

En esta segunda dimensión tenemos el proyecto Adicciones, el servicio de Apoyo Emocional y Psicológico, y el Círculo de Hombres Resilientes (CHR).

Salud Social y Jurídica

La integración, la diversidad, la cohesión social y la defensa de nuestros derechos se convierte en nuestra tercera dimensión. La cultura, el deporte y el asesoramiento jurídico, así como la representación de nuestro colectivo a nivel institucional, constituyen la punta de lanza de nuestra razón de ser. Esta dimensión está formada por el Servicio de Asesoramiento Jurídico, el Grupo de Mayores LGTBIQ+, el Grupo de Jóvenes LGTBIQ+ y el Proyecto de Familias LGTBIQ+.